Cambiar la dirección MAC en Linux

En el caso poco probable de necesitar cambiar la MAC de una interfaz de Red linux puede darnos una solucion facil.
Los casos en los que debemos hacer este cambio pueden ser variados, como ya digo no suele ser algo que se necesite hacer a diario pero está bien conocer lo que podemos a llegar a hacer por si un dia nos resulta util.
Se me ocurren dos ejemplos de estos casos:

  • Estamos configurando 1 servidor DHCP y en existe un equipo que por alguna razón (ser el equipo destinado a administracion, etc…) debe tener
    siempre una misma dirección IP, en este caso asignamos esa IP en el servidor a la direccion MAC de ese equipo y para probarlo si no disponemos de ese equipo cambiamos nuestra MAC para ver si el servidor nos asigna correctamente la IP.
  • Estamos montado un firewall y queremos poder acceder a determinados servicios unicamente desde un unico equipo (ejemplo tipico el poder acceder a la administración del FW desde un unico equipo), realizamos los ajustes en las reglas de filtrado y despues podemos probar con nuestro propio equipo a cambiar la MAC y acceder a los servicios. Esto también es util si el equipo encargado de acceder a estos servicios queda inoperativo, entonces para acceder deberemos cambiar la MAC de nuestro equipo y acceder normalmente. En estos casos es muy importatnte dejar documentado el sistema y la dirección MAC desde donde se realiza la administración.
  • Pasando a como realizar el proceso podermos hacerlo de dos maneras, una temporal para poder realizar pruebas y otra para dejar los cambios al arranque:

  • La solucion temporal consiste en parar la red con /etc/init.d/network stop y posteriormente utilizar ifconfig para modificar la dirección MAC de la interfaz seleccionada por ejemplo para cambiar la mac de eth1 a 0A:0B:11:12:20:00 llamariamos a ifconfig asi:
    ifconfig eth1 hw ether 0A:0B:11:12:20:00
  • Para realizar los cambios y dejarlos por defecto en el sistema modificamos el fichero de configuracion de la interfaz seleccionada, que normalmente se situa en /etc/sysconfig/network/ para una distribucion SUSE, y añadiremos una nueva linea en él con la variable MACADDR=0A:0B:11:12:20:00
  • About these ads

    Un pensamiento en “Cambiar la dirección MAC en Linux

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s